El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la calle Cañuelo abre sus puertas
La apertura del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la calle Cañuelo ya es una realidad. El alcalde Antonio Cepero ha visitado las instalaciones junto con el diputado responsable del área de Bienestar Social, David de la Encina, y los miembros del equipo de Gobierno municipal. Durante la visita, tanto el alcalde como el diputado, han conversado con las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y les han felicitado por su trabajo, básico y fundamental en el día a día de muchas familias y de colectivos vulnerables del municipio.
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios, cuya construcción ha sido financiada por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, es un inmueble de una sola planta, con una superficie de 600 metros cuadrados de los que son útiles 555. Dispone de cuatro despachos individuales y otro para reuniones de grupo, una sala de terapia familiar, dos aulas taller y una sala de usos múltiples -cercana a los 90 metros cuadrados- entre otras estancias. Se trata de un edificio con áreas muy diáfanas que permitirá agrupar, en una única sede, diferentes delegaciones y servicios municipales que se encuentran dispersos actualmente.
En los Centros de Servicios Sociales Comunitarios confluyen diversos programas destinados a personas en situación de vulnerabilidad, o que precisan asistencia para su integración en la sociedad. Los profesionales dedicados al servicio de ayuda a domicilio, los equipos de familia e infancia, los centros de la mujer, o los que asisten a personas con discapacidad tendrán cabida en el centro, siendo los artífices de la aplicación de normas básicas como la Ley de Dependencia. El centro se convertirá en una unidad multidisciplinar en la que intervienen trabajadores sociales, psicólogos y educadores junto al personal administrativo y los responsables de dirección.
En el transcurso de la reunión de trabajo mantenida hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento se han abordado otros asuntos de relevancia para el municipio. Entre ellos destaca el Plan Invierte Social, una actuación extraordinaria puesta en marcha por la Diputación Provincial para combatir los efectos de la crisis económica producida por el coronavirus. La delegada de Servicios Sociales, María José Tirado, le ha trasladado al diputado las acciones que se podrían incluir dentro del presupuesto de dicho plan, como sería una ayuda para los estudiantes universitarios, los cuales tienen que afrontar diversos gastos en el comienzo del nuevo curso y cuyas familias se han visto resentidas por la crisis del COVID-19.
También se ha analizado la situación actual del servicio de ayuda a domicilio, que cubre actualmente las necesidades de atención de 97 usuarios en la localidad, la entrega de routers para que los alumnos de las familias más necesitadas puedan tener conexión a internet, así como un seguimiento del programa Mayores Activos y del servicio de Ludoteca Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario